La seguridad en los AGV

LA SEGURIDAD EN LOS AGV

Seguridad en los AGV

Tanto los AGV como los AMR poseen distintos tipos de sistemas de protección, tanto para la seguridad del entorno y personas, como para la protección de la propia máquina. Si una máquina está correctamente preparada y programada, es mucho más segura que cuando la conduce una persona. Esto es debido a que los AGV y los AMR poseen sistemas de navegación con láseres que barren una superficie de 360º pudiendo así, evitar accidentes.

Además de los láseres, también cuentan con setas de emergencia distribuidas en zonas accesibles al operario en caso de paro de emergencia. Todos los sistemas se han diseñado para ser seguros. Además, poseen certificados de seguridad tras haber pasado estrictos controles, en términos de seguridad activa y pasiva.

Debido a los grandes avances acontecidos dentro de la industria 4.0, se decretó una norma internacional que trata de los métodos a seguir en materia de seguridad para los AGV y los AMR. Esta norma es la ISO 3691-4, de carácter internacional, relativa a sistemas de transporte sin conductor. Esta norma se complementa con la norma europea EN 1175:2020 que trata de aspectos eléctricos de carretillas de manutención autopropulsadas, donde se incluyen los AGV y los AMR.

Para finalizar, está claro que se han conseguido grandes avances en la seguridad en los AGV durante los últimos años. Dotándolos de tecnología puntera, que les ayuda a adaptarse al entorno donde trabajan, para disminuir así los riesgos de accidentes. Estos avances, hacen a la logística 4.0 mucho más segura y ayudan a que el futuro de los AGV y de la automatización sea todavía más prometedor. 

Deja un comentario