En junio de 2020, AGV Robotics emprendió su primer proyecto de automatización industrial, en colaboración con Adient, empresa líder a nivel mundial en la fabricación de asientos para automóviles, y con Sesé, referente logístico dedicado al transporte, almacenaje, distribución, y soluciones industriales, especialmente para la industria automotriz.
La implementación de AGV’s no solo optimizó el transporte de materiales entre las instalaciones de ambas empresas, sino que también eliminó por completo la necesidad de personal para el desplazamiento de productos.
Configuración del proyecto
El proyecto requirió la integración de cinco AGV de tipo tribot, diseñados específicamente para operar tanto en entornos interiores como exteriores. Estos AGV tienen la capacidad de arrastrar hasta 10 toneladas, lo que los hace ideales para transportar los pesados materiales. Se seleccionó este modelo debido a su avanzada tecnología láser, capaz de discriminar partículas de lluvia y polvo, lo que lo hace apto para operar en condiciones exteriores, además de su impermeabilidad, ideal para movimientos en entornos adversos.
Innovación en logística Interna
Los AGV funcionan mediante una banda magnética, lo que elimina la necesidad de un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) para dirigir sus movimientos. El circuito cerrado en el que operan está programado a través de una tabla de trabajo, que se adapta en tiempo real a las necesidades específicas del cliente.
La programación contempla la gestión de tráfico, paradas en puntos de carga y descarga, y la comunicación continua con los traffic box para garantizar un flujo eficiente y sin interrupciones.
Las operatividad de los AGV es continua, sin interrupciones, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Resultados
La automatización completa de este proceso ha generado ahorros significativos para ambas empresas. Con la implementación de los AGV, se ha reducido un 100% el personal en los trabajos de desplazamiento de producto.
Además, el proyecto ha demostrado la capacidad de AGV Robotics para diseñar soluciones de automatización adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes, ofreciendo tecnología avanzada que optimiza los procesos de intralogística en sectores tan exigentes como el automotriz.
La automatización en la intralogística, mejora la eficiencia, seguridad de empleados, materiales e instalaciones, precisión y ahorros significativos en recursos humanos y operativos.